REINICIO DE LA REVOLUCIÓN DE HABILIDADES: LAS 3Rs - RENOVAR, REAPRENDER, REORGANIZAR

2 min de lectura

Publicado el 06/07/21

ManpowerGroup Uruguay
ManpowerGroup Uruguay

El impacto del Covid-19 en la digitalización y las habilidades: el nuevo futuro de los trabajadores.

La enorme transformación de la fuerza laboral que tuvo lugar a gran velocidad en 2020 comenzó como una crisis de salud y se convirtió rápidamente en una crisis económica y social. Inicialmente, industrias completas como la hotelería, el turismo e incluso la manufactura se
congelaron de la noche a la mañana, mientras que otras, incluidas las de tecnología, atención médica, logística y alimentos, vieron una demanda inmediata y sostenida de trabajadores. Al mismo tiempo, las empresas se digitalizaron a una velocidad y escala que nunca hubieran imaginado, mientras que el 93% de las personas cambiaron drásticamente la forma en que trabajan, viven y consumen al mismo tiempo.

Muchas de las tendencias que hemos estado prediciendo durante algún tiempo se han acelerado significativamente: la adversidad a menudo puede ser una fuerza para un cambio rápido y para que las sociedades avancen. La transformación digital está ocurriendo a un ritmo sin precedentes, creando empleos e impulsando cambios radicales con el potencial de mejorar la vida de las personas y crear un mundo más conectado. Hoy en día, los avances tecnológicos están impulsando programas de vacunación masiva, transformación y flexibilidad de la fuerza laboral, además de un llamado a una mejor combinación de vida laboral y personal, más capacitación y
mayor autonomía sobre cómo, cuándo y dónde se hace el trabajo, todos los beneficios positivos de la pandemia.

Sin embargo, un año después, estamos viendo el surgimiento de una recuperación en dos caminos en forma de K. Algunas industrias y personas se están recuperando más rápido y mejor, aquellas en sectores en crecimiento y con habilidades de alta demanda, mientras que otras corren el riesgo de quedarse más atrás. Estamos viendo una aceleración en la polarización de la fuerza laboral entre los que tienen las habilidades y los que no las tienen. Y las crecientes tensiones sociales se manifiestan cada vez más a medida que las personas se sienten privadas de sus derechos, del lugar de trabajo, de sus comunidades y de personas con opiniones diferentes a las de ellos.

Ahora, tal vez más que nunca en nuestra historia, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de predecir, preparar y apoyar. En ManpowerGroup estamos totalmente comprometidos a asociarnos con todos los interesados: nuestros empleados, candidatos y asociados, clientes, socios y las comunidades en las que operamos, para ser parte de la solución. Ayudar a las personas a adquirir habilidades, mejorar las que ya tienen y volver a capacitarse para los puestos más demandados en esta Revolución de Habilidades sigue siendo el desafío definitivo de esta década. Era importante antes de la pandemia y es aún más crítico ahora: crear un lugar de trabajo mejor donde todos puedan liberar su potencial y tener una participación más equitativa de la prosperidad.

Jonas Prising
Chairman & CEO

Descargá el artículo completo haciendo clic.