¿Qué impulsa el compromiso de los colaboradores?

2 min de lectura

Publicado el 17/10/25

ManpowerGroup Uruguay
ManpowerGroup Uruguay

El compromiso no siempre se percibe igual desde el liderazgo que desde el talento.

En la actualidad, con un mercado laboral en plena transformación, los talentos que sienten un real compromiso por la tarea que realizan cada día no son la mayoría. Esto provoca un desafío para los líderes que deben impulsarlos para lograr los objetivos.

Este dato surge del estudio La fórmula de la carrera profesional: lo que atrae al talento no es lo que lo fideliza, realizado por Talent Solutions, en el que se afirma que solo el 37% de los colaboradores encuestados asegura tener un pleno compromiso con su trabajo.

Entonces, surge una pregunta: ¿pueden los líderes identificar qué aleja o qué atrae a los talentos? Identificar lo que quieren y necesitan los colaboradores es esencial para comprender qué impulsa el compromiso. A esto hay que agregar que las personas están contando una historia clara, que no siempre coincide con lo que suponen los líderes. En este contexto, alinear ambas miradas se vuelve indispensable.

Lo que realmente impulsa el compromiso

“En general, el compromiso de los trabajadores está influido principalmente por la alineación con su equipo y la cultura organizacional. Este factor representa el 37% de la variable total”, indica el estudio de Talent Solutions.

La carrera profesional también se destaca como un factor crítico. El informe señala que la posibilidad de visualizar un futuro dentro de la organización y la satisfacción con el apoyo al desarrollo profesional constituye el segundo aspecto más relevante, con un impacto del 27 %.

Sin embargo, muchos líderes interpretan mal estas señales, en el informe, la compatibilidad cultural solo representó el 23% de la variación en las calificaciones de los líderes sobre el compromiso de los empleados, y el apoyo a la carrera profesional representó aproximadamente una quinta parte de la variación.

Esto sugiere que muchas empresas podrían estar invirtiendo menos en las oportunidades que realmente mantienen motivados y comprometidos a sus talentos: su experiencia diaria en el trabajo y su proyección de crecimiento a largo plazo dentro de la organización.

Lo que ven los líderes

Mientras tanto, los líderes tienden a enfocarse en el salario, los beneficios y la dinámica laboral. El informe añade que “la remuneración y los beneficios explican el 21% de la variación en la puntuación de compromiso según los líderes, pero solo influyen en el 9% de la variación en las puntuaciones de los empleados”.

Del mismo modo, la dinámica laboral –incluidos aspectos técnicos y requisitos– tiene un impacto mucho mayor en las calificaciones de los líderes (17%) que en las de los colaboradores (10%).

“Esta desconexión tiene consecuencias reales. Cuando los líderes se centran en los factores equivocados, corren el riesgo de perder de vista lo que realmente importa. Invierten en beneficios y políticas que no generan impacto, mientras descuidan los elementos más profundos que fomentan la conexión, el propósito y el crecimiento”, subraya el informe.

En Talent Solutions somos expertos en acompañar a las empresas para mejorar su clima laboral y lograr que el compromiso de los colaboradores llegue al máximo nivel.

Descargá el estudio completo acá.