Inbound recruiting: qué es y cómo está transformando la forma de atraer al talento

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Publicado el 14/10/24

ManpowerGroup Uruguay
ManpowerGroup Uruguay

Así como las marcas hoy tienen estrategias de marketing más orgánicas y adaptadas a las experiencias de los usuarios, la manera en que las empresas se acercan a los candidatos exploran estos caminos.

 

Atraer a los talentos siempre fue un desafío para los equipos encargados de seleccionarlos. Hoy, estos especialistas han tomado herramientas del inbound marketing (basarse en las necesidades de los consumidores para llegar a ellos de un modo más orgánico) para poder tener presencia en el mundo físico y digital sin ser invasivos, con actividad justamente donde los candidatos pasan hoy su tiempo.

Hablamos del inbound recruiting, una estrategia de atracción centrada en estar específicamente dónde está desarrollándose el interés de los candidatos. Se trata de una presencia orgánica, que se basa en la creación de contenidos y experiencias atractivas que promuevan a los talentos a mirar proactivamente las ofertas laborales, en lugar de salir a buscarlos de un modo más invasivo.

Esto implica poder pensar en el candidato ya antes del primer contacto, conocerlo profundamente para ir por él a diferentes espacios: desde las plataformas de entretenimiento hasta ferias de empleo u otros eventos. 

 

¿Cómo funciona el inbound recruiting? Se basa en cuatro etapas:

  • Atraer: en esta fase, la empresa crea contenido de valor (artículos, videos, eventos) que resuene con los intereses de los posibles candidatos. El objetivo es construir una marca empleadora sólida que despierte curiosidad y deseo de formar parte de la organización.
  • Convertir: una vez que se consigue la atención de la persona, se busca convertir a los interesados en candidatos potenciales. Esto puede hacerse mediante landing pages que ofrezcan más información o fomenten la inscripción en newsletters sobre oportunidades laborales.
  • Contratar: aquí se evalúan los perfiles obtenidos a través del contenido creado y se procede a la selección. La diferencia clave es que estos candidatos ya han demostrado un interés genuino en la cultura y valores de la empresa, facilitando un proceso más fluido.
  • Enamorar: el inbound recruiting no termina con la contratación. Para fortalecer la marca empleadora, es esencial que los nuevos colaboradores sigan viviendo experiencias positivas dentro de la organización, lo que aumentará las probabilidades de fidelizar al talento.

 

Transformar la forma de atraer talento

El inbound recruiting está cambiando el juego de talent adquisition, porque pone al candidato en el centro del proceso, priorizando su experiencia desde el primer contacto con la empresa.

Este enfoque ayuda a atraer no solo a más postulantes, sino a aquellos que realmente encajan con la cultura y los valores de la compañía. Además, mejora la percepción de la empresa en el mercado laboral, ya que la transparencia y la creación de una comunidad en torno a la marca generan confianza.

Otra ventaja de esta metodología es que es más escalable y sostenible a largo plazo. Las empresas que implementan estrategias de inbound recruiting pueden nutrir una comunidad de talentos interesados, manteniendo una relación constante con ellos hasta que surja una vacante adecuada.

En un mercado laboral altamente competitivo, este enfoque se diferencia del reclutamiento reactivo y tradicional, dando lugar a procesos más ágiles y efectivos.

Por eso, en un entorno donde el talento es cada vez más selectivo, esta estrategia se perfila como una de las más efectivas para captar a los mejores profesionales.

Si te interesa saber más de como en ManpowerGroup aplicamos esta metodología, escribinos a info@manpowergroup.com.uy.