Cómo resaltar tu perfil ejecutivo para que los headhunters puedan encontrarte

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Publicado el 05/01/23

ManpowerGroup Uruguay
ManpowerGroup Uruguay

En los puestos directivos, las relaciones públicas, los vínculos y la exposición en redes sociales cumplen un rol fundamental para ser atractivos y acceder a mejores oportunidades.

Ya sea porque se esté en una búsqueda activa del trabajo o simplemente porque siempre es desafiante ver cuánto pesa la experiencia propia en el mercado laboral, los ejecutivos muchas veces se preguntan cómo ser atractivos a la mirada de los headhunters.

Haber llegado a ser directivo o estar en el C-Level implica que ya cambia el modo en que uno busca trabajo o en el que se muestra. Difícilmente ya haya para ellos búsquedas publicadas. En este segmento, la clave está en haber construido un buen networking, en participar en actividades y también en ser influyente en redes sociales.

Entonces, ¿qué hacer para ser visible ante los ojos de los headhunters? Algunas de las recomendaciones son:

  • Si uno está buscando cambiar de trabajo, lo ideal es que se lo comunique a colegas, porque esto puede implicar acceso a oportunidades que están en proceso selección pero que no son públicas.
  • Ante invitaciones para entrevistas o para participar de procesos de selección, siempre es conveniente responder y no ignorar la comunicación, aunque no sea una empresa o puesto en el que uno se vea desarrollándose a futuro. ¿Por qué? Porque pueden surgir otras oportunidades durante la comunicación, además de entablar una mejor relación con headhunters activos en la industria.
  • Trabajar sobre la empleabilidad propia de manera continua, tanto mostrándose hacia el público interno de la compañía como en el externo. Nunca se sabe de dónde pueden surgir las oportunidades.

Trabajar la marca personal

Los expertos de Manpower Business Professionals señalan que la empleabilidad es hoy uno de los mayores activos que puede tener un ejecutivo. Y esto es lo que detecta y evalúa un headhunter. Pero no basta ya con tenerla, hay que comunicarla, mostrarla y dejarla en claro para que, al momento en que un reclutador esté buscando un talento, enseguida piense en nosotros.

Para lograr esto hay algunas acciones que siempre suman:

  • Redes sociales: hoy estoy estos espacios digitales son una gran vidriera. Pero, un detalle: deben ser bien usadas. En primer lugar, hay que tener en claro el objetivo que tenemos y publicar en base a esto. Segundo, saber que debemos dar una imagen profesional y que publicar es una responsabilidad, no es subir un contenido solo por hacerlo. Además, es bueno pensar en posteos que se vinculen con temas en los que queremos ser considerados expertos o a los que queremos ir.
  • Participar de eventos: hay oportunidades que pueden surgir en lugares impensados. Por ejemplo, si uno es convocado como speaker para participar en una mesa o debate, esto puede ser el momento para mostrarse como experto en determinado tema. Además, ahí es posible hacer networking.
  • Ser líder, en todos los sentidos: cuando un headhunter busca a un ejecutivo, en definitiva, está en búsqueda de un líder. ¿Qué implica esto? Que lo ideal es mostrarse así, ya sea en actividades laborales como quizá en entornos sociales.
  • Participar en cámaras y/o asociaciones: estos lugares son especialmente indicados para mostrarse, porque uno interactúa con colegas, líderes y hasta integrantes de las organizaciones civiles y gubernamentales. Además, se pueden acercar ideas, soluciones y dejar en claro cuáles son las habilidades que se poseen.

En definitiva, la clave está en mostrarse activo y comprometido con el rol que uno desempeña, porque eso resalta las cualidades naturales que se puedan tener, y también deja en claro el trabajo puesto en el desarrollo personal.