Aumento de salario: cómo negociarlo

3 min de lectura

Publicado el 06/10/23

ManpowerGroup Uruguay
ManpowerGroup Uruguay

Puede ser un momento desafiante, por eso es preciso ir bien preparado al momento de argumentar por qué se pide mejorar los ingresos.

 

Negociar un aumento de sueldo puede ser una tarea difícil, especialmente si nunca lo has hecho antes. Sin embargo, si tenés en cuenta algunos consejos importantes, podés aumentar tus posibilidades de éxito.

Por eso, es fundamental prepararse para el momento del encuentro, tanto en cuanto a información que se debe contar como también practicar el cómo expresar la propuesta. Para esto, aquí se explican algunos consejos de nuestros expertos en reclutamiento de Manpower:

Mejor hacé una investigación

Antes de negociar tu salario, debes investigar el ingreso promedio en tu área y región. Para esto se pueden usar sitios web de comparación salarial o hablar con colegas para tener una idea de lo que se espera para su nivel de experiencia y posición. También es importante investigar sobre el desempeño de la empresa y tu contribución a la misma. Esto te permitirá presentar argumentos sólidos para justificar el aumento de salario.

Planificá tu enfoque

Es importante hacer esto antes de hablar con tu jefe. Prepará una lista de razones por las que crees que merecés un aumento de salario, a lo que hay que sumar una lista de logros y contribuciones que hayas hecho en tu trabajo, incluso podés buscar la guía de un headhunter para tener presentes los requisitos del aumento que buscás.

Elegí el momento adecuado

Es importante elegir el momento adecuado para hablar sobre un aumento de salario. No intentes negociar durante un momento de estrés o cuando tu jefe esté ocupado. En su lugar, elegí un momento en que ambos tengan tiempo suficiente para tener una conversación detallada.

Dejá en claro tu valor

Una vez que estés listo para hablar con tu líder comenzá por comunicar tu valor a la empresa. Hablá sobre tus logros, habilidades y contribuciones en el trabajo. Se claro y conciso acerca de tu desempeño y las formas en que has mejorado el negocio.

Sé específico

Cuando negocies un aumento de salario, se específico acerca de la cantidad de dinero que estás buscando. No tengas miedo de establecer un número concreto. Sin embargo, también es importante ser realista y estar preparado para negociar.

Escucha activa

Es importante escuchar lo que el líder tiene que decir durante la negociación. Escuchá sus preocupaciones y hablá sobre cómo podés abordarlas. También debés estar preparado para comprometerte y buscar soluciones mutuamente beneficiosas.

Buscá otras opciones

Si tu jefe no está dispuesto a ofrecer un aumento de salario, es posible que debas buscar otras opciones. Por ejemplo, podés buscar oportunidades para obtener capacitación o experiencia adicional que te permita ganar un aumento en el futuro. También podés considerar trabajar en proyectos adicionales o buscar oportunidades para obtener un bono.

Sé amable y profesional

Por último, es importante ser amable y profesional durante la negociación. Mantené un tono calmado y respetuoso, incluso si no se llega a un acuerdo. Es preferible recordar que un líder es un compañero de equipo y que siempre merece respeto y profesionalismo.

Con estas herramientas, es mucho más probable que la conversación arroje resultados favorables para tus intereses. Por eso, lo más importante es estar preparado.

Siguiendo estos consejos, podés aumentar tus posibilidades de éxito. Recordá investigar, planificar la posición meta, elegir el momento adecuado, comunicar su valor, ser específico, escuchar, buscar otras opciones y ser amable y profesional durante toda la negociación. Con un poco de paciencia y perseverancia, puede suceder lo que buscás.