Tecnología más habilidades blandas, el futuro del talento TI

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Publicado el 25/03/22

ManpowerGroup Uruguay
ManpowerGroup Uruguay

Las soft skills son las más difíciles de conseguir, y por eso son tan buscadas. Dar con colaboradores que combinen éstas con conocimientos técnicos es lo más deseado por las empresas.

 

Es cierto, en el mundo TI los conocimientos técnicos son indispensables, tanto como estar actualizados. Y también es por todos conocidos que la alta demanda de estos profesionales los hace cada vez más requeridos. Sin embargo, hay un punto que se destaca al hablar de ellos: las habilidades blandas se han tornado más importantes que nunca.

Así lo afirman las empresas, e incluso ellas pueden dar cuenta de cuáles son las que más valoran: la responsabilidad, la confianza, la disciplina, la colaboración y el trabajo en equipo, la toma de iniciativa, el liderazgo y el pensamiento crítico, entre otras.

A medida que la habilidad de las máquinas para resolver tareas rutinarias se va afinando, las competencias blandas de los humanos van cobrando mayor valor y, en muchos casos, destacando a quienes las desarrollan y ponen en práctica. No hay dudas de que la demanda de conocimientos técnicos y digitales está creciendo para todos los trabajos, pero también las habilidades humanas.

¿Por qué es tan importante encontrar a talentos con estas skills? Es que capacitar a los colaboradores en estos temas es sumamente complejo, incluso mucho más que formar a las personas en saberes técnicos o analíticos

En el mundo TI, hoy se espera de un candidato que pueda demostrar mayores competencias cognitivas, creatividad y capacidad para procesar información compleja, además de capacidad de adaptación y de gozar de aceptación, pueden esperar un mayor éxito a lo largo de sus carreras.

“Al llegar a la etapa final de selección y teniendo varios perfiles interesantes como candidatos para la empresa, seguramente sean las habilidades blandas las que terminan inclinando la balanza” comenta Agustín Sedano, Director de Experis Uruguay, Argentina y Paraguay.

Hoy se estima que para 2030 las habilidades humanas, es decir, las que incluyen los aspectos emocionales y sociales, crecerán en importancia en todos los mercados e industrias. Para poder fomentarlas es preciso crear espacios de autoconocimiento dentro de las organizaciones, así como generar una cultura en la que todos puedan expresarse y ser escuchados.

 

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