Nómades digitales, ¿serán el futuro del talento?

2 min de lectura

Publicado el 05/10/22

ManpowerGroup Uruguay
ManpowerGroup Uruguay

Ellos quieren flexibilidad en la máxima expresión de la palabra. Trabajar desde cualquier parte del mundo, y poder seguir sus deseos tanto personales como laborales.

El concepto de bienestar y el poder seguir los deseos o impulsos personales no son nuevos, pero cobraron mucho mayor protagonismo dentro del mundo laboral. Hoy las empresas quieren atraer al mejor talento y una gran parte de este grupo se define como nómade digital.

¿Qué significa esto? Los nómades digitales son aquellos profesionales que quieren (y lo logran) trabajar desde donde estén, moviéndose de una locación a otra, según sus intereses o gustos.

Parte de esto surgió como consecuencia de vivir una pandemia que obligó a repensar las formas de comunicación y trabajo de las personas. Esto incluyó una transición muy fuerte a la virtualidad, dando un impulso de, al menos, una década de desarrollos en tecnologías de la información. Pero no solo a nivel tecnológico se han dado los cambios, también en las personas y en lo que ellas quieren.

Entender la audiencia

Experis, como parte de ManpowerGroup, participó en la aplicación de una encuesta a 14.000 personas, en 15 países, con el fin de entender qué les atrae de una organización, qué las mantiene en ellas y cómo estas variables cambian en cada geografía, según el género y las diversas etapas de sus ciclos de carrera.

Uno de los puntos interesantes de este estudio es que las personas quieren alcanzar el balance entre trabajo y vida personal con flexibilidad y trabajos desafiantes. Es por eso que el modelo tradicional –jornada de tiempo completo de +40 horas semanales y el trabajo permanente– no será la opción preferencial para los talentos.

Hoy, especialmente en mercados abiertos, vemos un auge del movimiento de talento dentro y fuera de las organizaciones, a través de una creciente gama de opciones –plataformas independientes, trabajo temporal, por contrato, a tiempo parcial, por proyectos, por turnos, crowdsourcing, por evento y acuerdos de intercambio de personal, entre otros.

La nueva normalidad postpandemia ha impuesto un nuevo estilo de vida que conlleva a trabajar de forma remota y para cualquier empresa en el mundo. En un principio fue desde casa y ahora, paulatinamente, a medida que las restricciones de movilidad por parte de las autoridades se han flexibilizado, muchas personas trabajan desde otras ciudades, aprovechado espacios de co-working. Aunque también lo hacen desde la playa, la montaña o un lugar de esparcimiento, así como desde otro país.

Este deseo de viajar mientras se trabaja no es nuevo. Los nómadas digitales aparecen como aquellas personas que haciendo uso de las TIC´s (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) logran obtener ingresos por su conocimiento, mientras disfrutan equilibrando su vida y trabajo a través de modalidades más flexibles.

Hoy los encontramos en diversos roles, principalmente en el ecosistema de tecnología de la información, como: programadores, testers, soporte informático, entre otros. Generalmente esta es una modalidad muy enfocada hacia perfiles digitales.

En América Latina, como resultado de la transformación del mundo laboral, existe un impulso profundo en la modalidad de trabajo híbrida o remota, buscando que estos perfiles, especialmente los digitales, cuenten con la flexibilidad necesaria para desarrollar sus roles e impulsar su carrera a otro nivel.