Nómades digitales, cómo podría evolucionar este modelo de trabajo

3 min de lectura

Publicado el 18/11/22

ManpowerGroup Uruguay
ManpowerGroup Uruguay

En Experis proyectamos que en los próximos años se abrirán en la región más de 9000 puestos relacionados a la tecnología. Cómo podrían influir los profesionales que persiguen la libertad y la flexibilidad como modo de vida.

 

Los nómades digitales están acaparando ahora la mirada de todos, tanto de otros talentos como de las empresas. Los primeros se preguntan si ellos podrán seguir el mismo camino, y las segundas cómo atraerlos y lograr fidelizarlos, hasta cómo gestionar los equipos de los que forman parte.

Todas estas complejidades hoy son parte de los desafíos que tiene el departamento de Recursos Humanos, y no solo en lo que refiere a la interacción entre colaboradores, sino también en cómo impactan las regulaciones de diferentes países.

¿Qué sucede? En sus esfuerzos por promover nuevas formas de hacer negocios y aprovechar las nuevas tecnologías, diversos países han avanzado en el desarrollo de diferentes leyes o iniciativas que promuevan el trabajo remoto o híbrido, valorando aspectos como la importancia de los tiempos de desconexión, opciones para gestionar la vida familiar con la laboral, entre otros. Todo esto tiene como fin aumentar el bienestar de las personas y la adecuada evolución de las organizaciones.

El reporte The Great Realization de ManpowerGroup, indica que el 49% de los trabajadores se cambiaría de organización para mejorar su bienestar. Esto nos indica la importancia que tiene el abordar iniciativas o políticas organizacionales, que promuevan la flexibilidad, y de esta manera atacar directamente la problemática de la escasez de talento, la que es una de las más preocupantes en los últimos años.

Incluso, esta escasez afecta a la industria IT, en donde el 76% de los empleadores indica que ha tenido dificultades para encontrar el talento tecnológico ideal para sus compañías, según el informe MEOS Q3 de ManpowerGroup, del que participa Experis.

Sin embargo, aun falta seguir construyendo este camino que se empezó a trazar, ya que el nuevo futuro incluye al nomadismo digital, y se cree que éste seguirá una tendencia creciente, tanto a nivel regional como global.

 

Aprendizaje por delante

Desde Experis consideramos que aún falta un largo camino por recorrer. El trabajo remoto o trabajo desde cualquier lugar, aún no está totalmente definido, en parte como resultado de las diversas condiciones excepcionales causadas por el Covid-19 que estamos viviendo en la región.

En este sentido, hay países que cuentan con un mayor avance, y otros que aún deben desarrollarlo a profundidad, sobre todo, para que esta modalidad aplique para diversas industrias de forma transversal.

Hay que comprender que las empresas tradicionales que no nacieron como resultado del auge tecnológico. En ese entonces, no eran pocas las que no estaban convencidas de los beneficios del trabajo remoto, y solo se consideraba en casos excepcionales o trabajos que requerían movilización permanente.

Ahora bien, en este último año se han acelerado no solo las aplicaciones empresariales y de comunicación unificada, sino también el desarrollo de la gestión humana en tiempos de virtualidad, lo que ha permitido flexibilizar las posiciones de líderes para que sus equipos pongan en práctica este tipo de modalidad, en pro de la retención del mejor talento.

En definitiva, el ecosistema tecnológico sabe y reconoce que la virtualidad llegó para quedarse. Por eso las organizaciones tienen que adoptar las medidas necesarias para atraer y gestionar adecuadamente al mejor talento.

Con este modelo, las 9000 posiciones que se espera que se creen en tecnología durante los próximos 3 años para América Latina, tendrán oportunidades en las cuales podrán encontrar la flexibilidad que buscan, y puedan demostrar y potenciar sus habilidades.

#ExperisUY #NómadesDigitales