Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup, ofrece su mirada sobre cómo elaborar un CV y cómo enfrentar el encuentro con un reclutador.
Cada entrevista laboral puede ser todo un reto, pero es importante saber que comienza mucho antes. Ya la confección del Currículum Vitae (CV) puede marcar la diferencia entre ser o no un candidato destacado en la mesa de selección.
Hoy, conseguir trabajo es cada día más complicado, y las empresas exigen cada vez más y mejores habilidades, por eso los candidatos deben saber cómo mostrar sus fortalezas, ya que las aptitudes sociales actualmente marcan una gran diferencia a los ojos de los entrevistadores.
“Con la aceleración de la transformación digital cambiaron muchas cosas: los hábitos de consumo, el cómo nos acercamos a nuestros clientes, a nuestros proveedores, cómo nos comunicamos con nuestros colaboradores. Y esto implica que también cambian las habilidades que las empresas piden a su personal”, advierte Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup.
En este sentido, la experta pone el foco en qué buscan hoy las compañías, para poder impulsar la carrera de cada talento. “Las compañías buscan accountability, es decir, que la gente sea responsable de sus actos. También prefieren a quienes tienen resiliencia, saben tomar iniciativa (no se busca alguien que esté esperando que le digan qué hacer) y a aquellos que tienen habilidades de liderazgo, que tienen influencia para el armado de equipos. Que tengan pensamiento crítico, imaginación, que sean capaces de aprender todo el tiempo y que sean curiosos”, enumera la presidenta.
Cómo plasmarlo en el CV
El reto que tienen hoy los candidatos es poder incluir todo esto en el CV, y hacerlo de un modo concreto, porque muchas veces el reclutador mira cientos, incluso miles de Currículos. Y, por sobre todas las cosas, hay que entender que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo: hay que dedicarle tiempo, poner entusiasmo, pensar una estrategia y buscar la mejor manera de desarrollarla.
“Hay que revisar el CV, ensayar respuestas, armar varias opciones hasta dar con la más adecuada. Incluso, hay que modelar la presentación para que esté personalizada al trabajo al que nos estamos presentando, destacando palabras claves según las características del empleo al que nos estamos presentando”, aconseja Flores.
Y agrega: “el CV es como un folleto de venta, como un flyer. En dos hojas, como máximo, hay que captar la atención del reclutador con tus características más demandadas, más esenciales y en las que eras muy bueno. Un CV no se hace en 10 minutos, y siempre es bueno que lo revisen terceras personas”.
No cometas estos errores
Las equivocaciones más comunes al elaborar un CV son:
“Esos CVs son rechazados por los reclutadores. Además, al publicarlos, por ser tan largos, se vuelven imposibles de leer. Hay que poner datos personales, los objetivos (en no más de tres renglones) y experiencia laboral, detallando con números lo que afirman. Por ejemplo, si incrementaron las ventas, en qué porcentaje lo hicieron”, suma Flores.
Un punto también importante es saber dónde promoveremos nuestro CV. Esto implica poder adecuarse a los formatos que nos ofrecen las plataformas.
En la entrevista
Si el CV es un éxito, seguramente podremos llegar a la entrevista. “A esto momento no hay que llegar en frío. Lo ideal es ensayar previamente (incluso puede hacerse frente al espejo o con un tercero), ir con información ya pensada para dar y responder. Saber que hay preguntas que seguramente hará el selector, como por qué quiere trabajar en la empresa o a quién admiras, y para estas hay que prepararse”, cuenta Flores.
Por último, hay otros puntos que nos harán destacar:
Por último, si la entrevista es virtual, también ver qué se observa en la pantalla, que el audio y la cámara funcionen adecuadamente.
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