Blog ManpowerGroup Uruguay

La IA no reemplaza talentos: los redefine

Escrito por ManpowerGroup Uruguay | 23/01/26

Muchos temen perder su empleo por la irrupción de esta tecnología, sin embargo puede transformarse en una aliada para reconfigurar la carrera.

En el debate sobre la relación entre la inteligencia artificial (IA) y el empleo siguen escuchándose voces de alarma que dicen que muchos puestos de trabajo desaparecerán. Sin embargo, existe otra mirada basada en datos que mucho más matizada y esperanzadora, que indica que, en realidad, la IA está redefiniendo qué habilidades y talentos son realmente valiosos. Más que reemplazar a las personas, esta herramienta está indicando nuevos caminos a tomar.

La adopción de IA está en plena expansión: según el informe Future Forward, de Experis, más del 50% de los líderes tecnológicos ya está integrando capacidades de IA en roles existentes en lugar de crear puestos nuevos. Una señal clara de que la IA se está viendo como complemento del trabajo humano y no como sustituto directo.

La demanda de talento tecnológico

Otro dato importante es que la demanda de talento tecnológico sigue siendo sólida. Este dato es clave, porque aún con transformaciones tecnológicas profundas, las empresas planean seguir contratando talento humano, especialmente en áreas que interactúan con tecnologías emergentes.

Y existe la otra cara de la moneda: la escasez de talento sigue siendo una preocupación entre los departamentos de Recursos Humanos. Según el estudio de Experis Perspectivas 2025: Prioridades Clave de los Líderes Tecnológicos, el 76 % de las empresas enfrenta dificultades para encontrar perfiles tecnológicos calificados.

Entonces, no se trata de que no necesiten talento humano: el problema central es que no encuentran las personas con las competencias adecuadas para colaborar con tecnologías como la IA. Es decir, la tecnología no sustituye a quien no tiene las habilidades necesarias; acelera la demanda de quienes sí las tienen, y obliga a que otros se adapten y reentrenen.

Redefinir las habilidades

Hay un punto importante a tener en cuenta: cuando las organizaciones adoptan IA sin una estrategia de talento acorde, se genera una brecha: por un lado, inversiones fuertes en tecnología; por otro, falta de recursos humanos con las habilidades necesarias para utilizarla.

Esto deja dos enseñanzas: la IA no reemplaza al talento, sino que expone la necesidad de profesionales más preparados; y también como aquellas habilidades que la IA no puede replicar fácilmente (juicio crítico, pensamiento creativo, ética, resolución de problemas complejos) se vuelven más valiosa que nunca.

El contexto muestra que la IA no está “borrando” trabajos, sino transformándolos y ampliando las responsabilidades de muchos roles y también el requerimientos de habilidades que hoy necesitan. Está desapareciendo el trabajo repetitivo y potenciando aquellas tareas que requieren juicio, creatividad y ética profesional.

Todo esto deja enseñanzas para los talentos y las organizaciones. Los primeros empiezan a tener en claro que la lógica de mercado está cambiando. No basta con saber usar una herramienta tecnológica; hay que entenderla, evaluarla críticamente y colaborar con ella. Eso hace que la persona que mejor combina habilidades humanas con conocimientos tecnológicos sea cada vez más valiosa.

A su vez, las empresas ya reconocen que tienen que invertir en IA, y al mismo tiempo hacerlo en talentos que puedan entenderla. Las organizaciones exitosas están combinando tecnologías emergentes con estrategias de reskilling y upskilling que permiten a su gente no solo sobrevivir, sino destacar. En lugar de ver la IA como una amenaza, estos early adopters la ven como una herramienta para liberar el potencial humano.

La IA transforma la demanda de colaboradores y no elimina la necesidad de personas inteligentes, creativas y capaces de tomar decisiones complejas. Por eso, en ese escenario el talento humano sigue siendo insustituible.