La brecha de género en uruguay y cómo acortarla

2 min de lectura

Publicado el 06/08/21

Inés Arrospide
Inés Arrospide

Desde ManpowerGroup promovemos la construcción de un mercado laboral diverso e inclusivo, donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades.

Nuestra responsabilidad no abarca solamente a nuestra empresa, ya que como asesores confiables, tenemos el poder de influir en la contratación de los clientes que confían en nosotros. Lo que realmente interesa es proveer a las empresas con el mejor talento sin importar el género.

Es cierto que en la actualidad la sociedad está más consciente de los beneficios de la igualdad, pero es necesario un impulso desde todos los frentes posibles para acelerar los cambios. Tenemos que realizar un esfuerzo colectivo que involucre a gobiernos, empleados, inversionistas y empresas para poder cerrar la brecha de género. De hecho, un estudio realizado por ManpowerGroup revela que los líderes mundiales creen que – en caso de continuar con este ritmo – se tardaría entre 17 y 22 años en crear un mercado laboral realmente inclusivo.

Basándonos en nuestra encuesta y en nuestra propia experiencia, en ManpowerGroup identificamos siete pasos prácticos para ayudar a las organizaciones a lograr la inclusión consciente y finalmente la equidad.

  1. El cambio tiene que empezar por nosotros mismos, sino, las personas lo verán como una moda que llegó hoy y que se irá mañana. Las oportunidades de liderar una compañía tienen que estar abiertas para todos aquellos que tengan las habilidades para hacerlo.

  2. Los líderes tienen que hacer suyo el compromiso y no delegarlo, para ello deben asumir el problema de discriminación de género y hacerlo suyo, la equidad no puede ser algo que se delegue a RR.HH. Para que el cambio pueda darse y tenga sentido debe de fluir desde arriba y ser demostrado por el equipo de liderazgo.

  3. Cambiemos el enfoque, y nuestros cuestionamientos. Necesitamos preguntarnos: ¿tenemos suficientes mujeres en el plan de sucesión? Si la respuesta es no, ¿por qué no? ¿Qué podemos hacer para desarrollarlas y para asegurar que estén en el camino de la sucesión? Ésta es una acción muy específica.

  4. Contemos en nuestro equipo con personas que valoren a las personas, pues ellas encontrarán la forma de optimizar todo el potencial humano, incluidas las mujeres. Estarán abiertas a estrategias para apoyar una Vida Única: equilibrando la integración de trabajo y familia, midiendo el éxito con base en el rendimiento y la calidad de la producción, no en el “presentismo”.

  5. Debemos promover una cultura de inclusión consciente, los programas genéricos no funcionan ya que no cambian comportamientos ni mejoran los números, son los líderes quienes deben cambiar la cultura de la organización.

  6. Aumentar la representación femenina únicamente no cambiara la dirección. Para lograr un cambio debemos agregar representación femenina en todas las áreas, sobre todo en aquellas en las que la participación de las mujeres no es tan representativa como lo son las TICs, entre otras.

  7. Por último es necesario establecer objetivos alcanzables y medibles, el verdadero cambio requiere tiempo, atención y disciplina. Cada decisión de contratación y promoción se puede justificar, pero si ello no se acerca hacia el punto de inflexión, la Inclusión Consciente y la equidad de género simplemente no sucederán.

Para lograr que todas las personas se sientan invitadas y que su potencial humano sea valorado, debemos recorrer un camino largo, no existe solución rápida y sencilla. Debemos dejar de hablar de género y comenzar a hablar de talento, que es lo realmente importante.