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Escasez de oportunidades laborales en los jóvenes de Latinoamérica: un tema de todos

Escrito por Marita Aguiar | 25/06/21

¿Cuáles son los retos que enfrentan los jóvenes al momento de buscar trabajo? ¿Qué consideran importante para aceptar un empleo?  ¿Qué pueden hacer los jóvenes y las empresas para revertir la situación? Estas son algunas de las preguntas que respondimos en el último estudio que realizamos en ManpowerGroup, junta a Junior Achievement, sobre la “Escasez de oportunidades laborales en los jóvenes de Latinoamércia”, donde encuestamos a más de 3.000 jóvenes entre 18 y 29 años, en 14 países de Latinoamérica.

Algunos datos curiosos obtenidos

Los países con mayor dificultad para encontrar trabajo en Latinoamérica.

Los 10 principales puestos que los jóvenes solicitan a la hora de buscar empleo son:

Gestión Administrativa y de Oficina (Administradores, Asistentes Administrativos, Recepcionistas)

Representantes de Ventas (Ejecutivos de Ventas, Asesores de Ventas)

Recursos Humanos (Reclutadores, Auxiliares de Recursos Humanos)

Contacto y Servicio a Clientes (Operadores de Call Center, Representantes de Servicio al Cliente)

Contabilidad y Finanzas (Auxiliares Contables, Contadores, Analistas Financieros)

Manufactura (Operadores de Maquinaria/ Producción)

Tecnologías de la Información (Programadores/ Desarrolladores, Analistas de Datos)

Marketing (Diseñadores Gráficos, Analistas de Marketing)

Profesionales Calificados (Ingenieros, Gerentes de Proyectos, Investigadores, Abogados)

Logística y Transportes (Almacenistas/ Analistas de Logística)                     

¿Cuánto tiempo llevan buscando trabajo?

¿Por qué los jóvenes creen que no los contratan?

Más de la mitad de los jóvenes encuestados menciona que la principal razón por la que no los contratan es por la falta de experiencia, seguida del conocimiento de inglés o algún otro idioma.

58% Falta de experiencia

17% Falta de inglés u otro idioma

15% Falta de conocimientos técnicos (certificaciones softwares etc.)

4% Falta de habilidades blandas (comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, etc.)

3% Otras respuestas (edad, incompatibilidad de horarios, contingencia sanitaria)  

Los factores que consideran importantes para aceptar un trabajo los jóvenes varían según el nivel de relevancia, entre: mayor, intermedia y menor. Dentro de los factores clave se encuentra, un buen sueldo, crecimiento profesional y contrato formal. Dentro de los elementos de importancia intermedia, mencionan las prestaciones superiores a las de la ley (Seguros, Fondo de ahorro, etc) y como factores de menor relevancia: plan de carrera, que esté cerca de casa, horario flexible, desarrollo de habilidades, ubicación flexible/trabajo en casa, retos, beneficios adicionales (estacionamiento, comedor, transporte, gimnasio, etc) y empresa reconocida como buen lugar para trabajar.

Si bien distintos actores de la sociedad están trabajando en mejorar esta situación, sigue habiendo una indudable brecha entre la demanda de trabajo y los jóvenes desempleados. Para reducirla el estudio sugiere algunas acciones concretas:

¿Qué pueden hacer los jóvenes?

1- Adaptarse a las oportunidades laborales y hacer carrera en las organizaciones.

2- Tener experiencia laboral antes de terminar la carrera técnica o profesional.

3- Tomar cursos adicionales que puedan mejorar su empleabilidad, tales como: inglés, paquete de office, habilidades blandas (comunicación, toma de decisiones, liderazgo).

¿Qué pueden hacer los empleadores?

1- Promover modelos de trabajo alternativos.*

2- Fortalecer la inclusión laboral.*

3- Capacitar a los jóvenes sin experiencia en habilidades blandas.

4- Invertir en el desarrollo de los jóvenes.

5- En los cargos base se requiere un incremento salarial de alrededor del 50% para poder atraer más personas a la organización y así competir contra la informalidad.

¿Qué pueden hacer los gobiernos?

1- Fomentar programas de apoyo gubernamentales para la incorporación de los jóvenes a las organizaciones. Estos programas han demostrado ser exitosos. Seguir fomentándolos y asignarles deliberadamente presupuestos.

2- Desarrollar e implementar estrategias de apoyo para emprendedores.* Simplificar el entorno regulatorio para PYMES y emprendedores, reduciendo las barreras administrativas y financieras. Mejorar el acceso a la infraestructura digital, conectividad y capacitación de habilidades digitales.

3- Incentivar al sector informal a formalizarse.* Se puede lograr al revisar, reducir y simplificar impuestos y otros trámites burocráticos para potenciar la participación del sector formal. Además, se puede apoyar la formalización de las empresas mediante un mejor acceso a información sobre sistemas de registro y regímenes fiscales.

¿Qué pueden hacer las instituciones educativas?

1- Las escuelas y universidades deben incluir por lo menos dos años de experiencia de trabajo. Las carreras con egresados sin experiencia suelen no ser exitosas cuando sus estudiantes se incorporan al mundo del trabajo y los estudiantes que hacen prácticas profesionales de más de dos años se incorporan de inmediato al mundo laboral formal.

2- Las escuelas y universidades deben evitar la deserción escolar, a través de fomentar el aprendizaje de habilidades empresariales y adaptándose a nuevos modelos de enseñanza y tecnologías.*

3- Mejorar los sistemas educativos para alinearlos con las necesidades del mercado laboral futuro*, como carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas y evaluar las métricas de enseñanza e incentivarlas hacia habilidades futuras relevantes.

¿Qué puede hacer el sector social?

1- Fomentar el aprendizaje de tipo “experiencial” (aprender a través de proyectos).

2- Seguir generando conciencia sobre la importancia de desarrollar una verdadera Cultura de Trabajo.

3- La Sociedad Civil trabaja con foco en que las crisis se transformen en rupturas positivas, capaces de aportar mayor justicia social.

El desempleo siempre ha sido un problema para la sociedad. Sin embargo, la pandemia sacudió al mundo del trabajo y agudizó este fenómeno. Por esta razón, debemos trabajar las organizaciones, los jóvenes, el gobierno, los centros educativos y el sector social en conjunto para lograr acortar esta brecha y crear un mejor futuro laboral para los jóvenes y en consecuente para la sociedad entera.

*Fuente: FOWE Taskforce. B20 Saudi Arabia.