La tarea de encontrar un nuevo empleo requiere de cierta preparación por parte del candidato, y también de una rutina para dar con la oportunidad deseada.
Los canales para buscar empleo se han multiplicado: plataformas y portales online, recomendaciones, bolsas de trabajo y tantos otros. Si bien esto brinda ayuda, también puede complicar a quienes no se organizan para reconocer y detectar oportunidades.
Tal como lo indica Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup LATAM, tiempo atrás realizar una búsqueda laboral era un proceso tedioso. “No había tantas herramientas como las que tienes hoy al alcance de un clic”, señala en su libro En sus marcas, listos… ¡empléate!…
En ManpowerGroup encuestamos a casi 18.000 candidatos, de entre 18 y 65 años, en 24 mercados de todo el mundo. A ellos les preguntamos cómo buscan empleo, y gracias a esto identificamos a un nuevo grupo: los Early Adopters de Tecnología de Recursos Humanos, a los que definimos como quienes han usado 3 o más tecnologías en su búsqueda laboral, incluyendo una aplicación de smartphone, anuncios en redes sociales, ferias de trabajo virtual, mensajes de texto con la empresa, chat del sitio web del empleador, pruebas de habilidades a través de juegos o búsqueda por asistente virtual de voz.
“Estoy segura de que como consecuencia de la pandemia ocasionada por COVID-19, este grupo será cada vez mayor. Las preferencias varían por país, debido a que los candidatos perciben, piensan y se comportan de manera diferente dependiendo de sus normas culturales, geografías y condiciones del mercado laboral”, indica Flores Barragán.
Esta información es usada por las empresas para anunciar sus vacantes a través de los medios que más se están usando.
Dónde se publican los avisos
A nivel global, 79% de los Early Adopters hacen clic en los anuncios de redes sociales. Para 31% de los candidatos ésta es la principal forma digital para buscar trabajo, seguida de aplicaciones de teléfono inteligente, mensajes de texto hacia o desde la empresa y chat en el sitio web del empleador.
“Estas opciones son las preferidas, porque el proceso suele ser muy fácil y rápido, permitiéndoles aplicar a varias vacantes. Si ya tienes claridad sobre alguna empresa en particular a la que te gustaría integrarte, puedes ingresar directamente a su página web y verificar si cuentan con una bolsa de trabajo. Si no, puedes buscar contactos de área de Personas & Cultura de la organización a través de LinkedIn”, aconseja la presidenta de ManpowerGroup LATAM.
¿Qué otras fuentes de información laboral existen?
Un detalle muy importante: quienes se postulan virtualmente deben saber que hay estafadores que envían correos electrónicos fraudulentos que simulan provenir de compañías de buena reputación ofertando vacantes. Suelen incluir logos e imágenes para concretar el engaño. Estos “phishers” están cazando información personal o pagos. Las empresas de talento humano éticas jamás te cobraremos por conectarte a alguna vacante.
Conocé más sobre cómo mejorar tu CV y tu empleabilidad descargando gratuitamente el libro de Mónica Flores, En sus marcas, listos… ¡empléate!