Dónde y cómo buscar trabajo

3 min de lectura

Publicado el 21/04/23

ManpowerGroup Uruguay
ManpowerGroup Uruguay

La tarea de encontrar un nuevo empleo requiere de cierta preparación por parte del candidato, y también de una rutina para dar con la oportunidad deseada.

 

Los canales para buscar empleo se han multiplicado: plataformas y portales online, recomendaciones, bolsas de trabajo y tantos otros. Si bien esto brinda ayuda, también puede complicar a quienes no se organizan para reconocer y detectar oportunidades.

Tal como lo indica Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup LATAM, tiempo atrás realizar una búsqueda laboral era un proceso tedioso. “No había tantas herramientas como las que tienes hoy al alcance de un clic”, señala en su libro En sus marcas, listos… ¡empléate!

En ManpowerGroup encuestamos a casi 18.000 candidatos, de entre 18 y 65 años, en 24 mercados de todo el mundo. A ellos les preguntamos cómo buscan empleo, y gracias a esto identificamos a un nuevo grupo: los Early Adopters de Tecnología de Recursos Humanos, a los que definimos como quienes han usado 3 o más tecnologías en su búsqueda laboral, incluyendo una aplicación de smartphone, anuncios en redes sociales, ferias de trabajo virtual, mensajes de texto con la empresa, chat del sitio web del empleador, pruebas de habilidades a través de juegos o búsqueda por asistente virtual de voz.

“Estoy segura de que como consecuencia de la pandemia ocasionada por COVID-19, este grupo será cada vez mayor. Las preferencias varían por país, debido a que los candidatos perciben, piensan y se comportan de manera diferente dependiendo de sus normas culturales, geografías y condiciones del mercado laboral”, indica Flores Barragán.

Esta información es usada por las empresas para anunciar sus vacantes a través de los medios que más se están usando.

Dónde se publican los avisos

A nivel global, 79% de los Early Adopters hacen clic en los anuncios de redes sociales. Para 31% de los candidatos ésta es la principal forma digital para buscar trabajo, seguida de aplicaciones de teléfono inteligente, mensajes de texto hacia o desde la empresa y chat en el sitio web del empleador.

“Estas opciones son las preferidas, porque el proceso suele ser muy fácil y rápido, permitiéndoles aplicar a varias vacantes. Si ya tienes claridad sobre alguna empresa en particular a la que te gustaría integrarte, puedes ingresar directamente a su página web y verificar si cuentan con una bolsa de trabajo. Si no, puedes buscar contactos de área de Personas & Cultura de la organización a través de LinkedIn”, aconseja la presidenta de ManpowerGroup LATAM.

¿Qué otras fuentes de información laboral existen?

  • Portales de empleo por Internet: existen varias páginas que ofrecen vacantes de trabajo. Entre ellas se encuentra Manpower.
  • Apps de empleo: es importante descargar las que se usan en la zona o país en la que se está buscando empleo.
  • Ferias de reclutamiento: con la pandemia, algunas pasaron a ser virtuales pero muchas ya volvieron a la presencialidad.
  • Redes sociales: LinkedIn es la red social profesional por excelencia. Puedes ingresar tus intereses para filtrar las ofertas de acuerdo con tu perfil. También existen grupos especializados de industrias en Facebook, en los que publican vacantes. Buscá unirte a ellos y activá la opción de recibir notificaciones para que no te pierdas de nada.
  • Networking: tu red de contactos es una de las fuentes más importantes para varias encontrar vacantes o iniciar este proceso. Comentá a tus amigos y familiares que estás buscando trabajo. Seguramente, te avisarán cuando se enteren de una vacante que te pueda interesar.
  • Páginas de empleo del gobierno de tu país: si tu interés es trabajar directamente en gobierno, investiga e ingresa a la página en la que publican sus vacantes.

Un detalle muy importante: quienes se postulan virtualmente deben saber que hay estafadores que envían correos electrónicos fraudulentos que simulan provenir de compañías de buena reputación ofertando vacantes. Suelen incluir logos e imágenes para concretar el engaño. Estos “phishers” están cazando información personal o pagos. Las empresas de talento humano éticas jamás te cobraremos por conectarte a alguna vacante.

Conocé más sobre cómo mejorar tu CV y tu empleabilidad descargando gratuitamente el libro de Mónica Flores, En sus marcas, listos… ¡empléate!