Data Analyst: uno de los perfiles más buscados en la era digital

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Publicado el 19/08/22

María Manini Ríos
María Manini Ríos

El data analytics o analítica de datos está generando una revolución en las organizaciones, dando lugar a cambios importantes en la manera de trabajar y sobre todo en la manera de tomar decisiones.

Muchas compañías se encuentran transitando un proceso a una cultura centrada en datos. Es esperable que en 2025 las organizaciones mejoren su capacidad para tomar decisiones a través de datos y que las personas tengan más tiempo para enfocarse en áreas más específicamente humanas como la innovación, la colaboración y la comunicación.

El objetivo es que los datos apoyen a las personas en sus trabajos y enriquezcan sus roles, y no al revés. Para ello el perfil del Data Analyst o Analista de datos cumple un papel fundamental. ¿A qué se dedican y por qué es tan importante contar con este perfil en tu empresa?

El rol del Data Analyst

Los analistas de datos ordenan enormes cantidades de datos para identificar tendencias, hacer proyecciones y ayudar a las compañías y a las personas a tomar mejores decisiones, es decir decisiones informadas y no basadas en la intuición.

Dentro de las responsabilidades de un analista de datos se encuentran:

  • Extraer, limpiar, analizar y visualizar datos.
  • Transformar datos en información que permita mejorar las estrategias de negocio.
  • Facilitar información cuantitativa y cualitativa que influya en la toma de decisiones y en el negocio.
  • Emplear técnicas de analítica de datos para descubrir patrones sobre el comportamiento de usuarios.
  • Diseñar soluciones para la mejora de los resultados del negocio.

Estos son apenas algunos de los beneficios que un data analyst puede ofrecer a una empresa. Los datos por sí mismos no dicen nada, por ello contar con personal en este cargo es necesario en cualquier sector y departamento.

¿Qué demanda laboral hay en el sector actualmente?

Los analistas de datos son uno de los profesionales más buscados en nuestro país y en el mundo; la demanda crece cada año y es esperable que siga en aumento.

De acuerdo con nuestra información de mercado en el año 2021 hubo 196 búsquedas vinculadas al área de análisis de datos en Uruguay, de las cuales 131 fueron en Montevideo y 65 en el interior del país. En lo que va de 2022 ya identificamos 172 búsquedas en Uruguay, 141 en Montevideo y 31 en el interior del país. En este momento identificamos 31 búsquedas activas de perfiles vinculados al área de datos.

Podemos afirmar que el perfil de Analista de datos está dentro de los 10 más buscados en la actualidad. Hoy podemos encontrar analistas de datos en una variedad de compañías e industrias, considerando que todas las compañías necesitan analizar información y datos.

El sector financiero presenta una demanda importante de este tipo de perfiles y posiblemente haya sido uno de los primeros en comenzar a incorporar talento en esta área. También las administradoras de crédito, compañías de seguros, son ejemplos de industrias donde estos perfiles son altamente demandado. Incluso software factories, empresas de telecomunicaciones, de marketing, de ecommerce, retail y hasta la industria médica y farmacéutica buscan estos perfiles.

El salario, un factor fundamental para la reconversión hacia esta disciplina

De acuerdo con nuestros registros y nuestros datos de encuestas de remuneración, el salario de este perfil puede ir desde los 35.000 para los perfiles junior, hasta los 140.000 pesos uruguayos anuales, para los perfiles senior con años de experiencia.

La alta demanda de este tipo de perfiles se traduce en salarios muy competitivos y muy buenas oportunidades de desarrollo. Al ser una de las posiciones más demandadas en la actualidad, no solo en nuestro país, sino a nivel global, perciben muy buenos salarios y acceden a beneficios muy interesantes.

Conclusión

Las organizaciones necesitan hoy más que nunca poder analizar el volumen creciente de datos que manejan para construir estrategias comerciales, mejorar sus procesos, aumentar la satisfacción de los clientes, entre otras cosas.

La competencia por el talento y la escasez de talento se hacen muy evidentes en estas áreas. Es importante entonces pensar estratégicamente en cómo ser atractivos y cómo retener talento, qué talento incorporar y qué posibilidades hay de formar al talento existente.