¿Cuál es el nuevo perfil de un director de empresa?

2 min de lectura

Publicado el 14/01/22

ManpowerGroup Uruguay
ManpowerGroup Uruguay

Con un panorama que se encamina al trabajo híbrido y un mercado reinventándose, los nuevos líderes deben ser creativos y orientados a resultados.

Si algo nos dejó la pandemia es que no existen recetas, por lo menos no las mágicas. Hoy todo lo que se logra es con prueba y error. Y eso sí, para poder transitar este nuevo camino, es preciso dejar de lado el miedo a equivocarse.

Esta es, sin dudas, una de las primeras habilidades que deben actualmente tener los directores de empresas. ¿Por qué? Es que el mercado avanza tan rápido, y evoluciona por áreas todavía no exploradas, que no hay recetas ya conocidas que se pueden aplicar. Se pueden adaptar las viejas, pero ya no en el formato original.

A su vez, los directores deberán saber que en esta nueva normalidad el trabajo híbrido se impone, por lo que sí o sí tendrán que ir hacia un modelo de objetivos, y no el tradicional en el que esperabas ver a tu equipo en la oficina para medir su productividad. Para que esto sea efectivo deben estar orientados a resultados, y poder ser la voz guía en cuanto a la interpretación de los datos.

Para alcanzar el liderazgo digital es necesario un cambio de mindset. Permitir desprenderse de lo conocido y desarrollar un nuevo estilo. En este escenario, el coaching de negocios o ejecutivo contribuye de manera significativa con este propósito. Es la nueva herramienta que aborda tanto las complejidades personales como las del mercado en general.

Para Tomás Chamorro, Chief Talent Scientist de ManpowerGroup, hay 6 habilidades blandas que los líderes deben tener:

  • Inteligencia, clave para la resolución de problemas.
  • Curiosidad, para seguir aprendiendo.
  • Humildad, para aceptar un error y corregirlo.
  • Resiliencia, para poder mantener la estabilidad emocional.
  • Empatía, para ponerse efectivamente en el lugar del otro.
  • Integridad, sin ésta todas las anteriores carecen de sentido.

Y este experto va todavía un paso más allá: “los líderes ya no deben tener una o dos de estas cualidades, sino que deben tener el paquete completo. Por lo menos, una pequeña porción de cada una”, concluye Chamorro.

Por ende, el nuevo perfil del director de una empresa busca sumar estas habilidades, a la experiencia laboral en puestos de liderazgo y alta responsabilidad, bagaje esencial para esta posición; así como estudios superiores y formación continua.

El crecimiento del porcentaje de escasez de talento a nivel global, 69% en 2021, nos indica que encontrar al candidato correcto para este tipo de posiciones es más difícil que nunca. Encontrar a un aliado estratégico, que conozca los diferentes mercados y pueda ubicar al candidato ideal es esencial en escenarios como los que vivimos hoy en día. En Manpower contamos con más de 70 años de experiencia global encontrando y desarrollando al talento que nuestros socios de negocio necesitan para contribuir en el crecimiento de sus organizaciones.

Conocé nuestro servicio de reclutamiento ejecutivo y evoluciona con Manpower.