5 consejos para ser más empleable

3 min de lectura

Publicado el 02/08/22

ManpowerGroup Uruguay
ManpowerGroup Uruguay

Mantenerse actualizado, saber leer hacia dónde va el mercado laboral y construir networking es clave para siempre tener trabajo.

 

Estamos en un momento distinto a lo que ya conocíamos: mientras las empresas aseguran que no encuentran los talentos que necesitan, muchas personas refieren no encontrar trabajo. Ambas partes están hablando de lo mismo, pero desconectadas. ¿De qué hablan? De las cualidades que hoy el mercado les exige a los trabajadores. Estos deben reunir habilidades blandas y también técnicas, sobre todo si aspiran a puestos calificados. ¿Qué hacer en este escenario? Sin dudas, planificar la carrera y los pasos a seguir para siempre ser empleable.

La empleabilidad es la cualidad que las personas deben desarrollar para siempre ser atractivos ante la mirada de los reclutadores y de las compañías. Dependiendo el tipo de carrera que cada uno quiere para sí es que hay que planificar los pasos a seguir. Sin embargo, podemos decir que hay ciertos temas en común que sirven para todos los talentos.

Por eso, los expertos en reclutamiento especializado de Manpower Business Professionals te brindan estos cinco consejos para aumentar tu empleabilidad y sostenerla a lo largo del tiempo:

Animarse al mundo digital: con esto no queremos decir que todos se conviertan en programadores o desarrolladores (aunque sí, son los dos tipos de profesionales más buscados a nivel mundial, y por lo tanto de los mejores pagos). Pero sí hay pequeños acercamientos que se pueden generar, como aprender a usar plataformas digitales, entender sobre los nuevos códigos y lenguajes que se suman a su actividad, comprender cómo cambia el modo de comunicar en tiempos de redes sociales y más.

Tener siempre un mentor y cultivar el networking: la figura del mentor muchas veces está ligada a programas que las organizaciones ofrecen a algunos de sus ejecutivos. Pero esto no tiene por qué ser así, cada uno de nosotros puede buscar a su mentor dentro de la misma compañía, otra figura de la industria y hasta de otras disciplinas. Tiene que ser una persona cuya mirada podamos sentir que nos hace crecer, que nos brinda una alternativa a nuestro pensamiento y con la que podamos hablar abiertamente de los problemas laborales. Esta es una gran forma para ampliar la red de contactos, porque esta guía puede ser puerta de entrada para conocer qué pasa en otros departamentos o compañías.

A su vez, debemos trabajar en aumentar el networking. Es preciso aprovechar toda oportunidad que surja en este sentido: viajes, conferencias, almuerzos y más. Con los movimientos que se dan entre las organizaciones, nunca se puede saber desde dónde surgirán nuevas oportunidades para nuevos o mejores empleos.

Tener presencia: hay que trabajar muy intensamente en la marca personal tanto dentro de la compañía como hacia afuera. En la primera instancia se debe tener un rol activo dentro de los equipos que se integren, poniendo una huella propia en las presentaciones, ofreciendo nuevos modos de ver algún problema o proponiendo proyectos innovadores. A su vez, también hay que comunicarle esto a quienes no comparten el día a día con nosotros, y para eso existen las redes sociales, sobre todo LinkedIn.

Learnability: estar dispuesto a aprender continuamente es una de las condiciones más buscadas hoy en los talentos. Tanto en temas más informales (incluso se toma en cuenta lo que se logre de modo autodidacta) como en los que implican ya tomar cursos, iniciar una nueva carrera o más. El aprendizaje continuo es un must have en el mundo laboral actual.

Planificar: nadie más que cada uno puede saber cuáles son sus objetivos. Por eso, es bueno que se tengan en cuenta cuáles son los propósitos más grandes, y cuáles los más pequeños, pero que irán construyendo el camino. En este sentido, volvemos a la figura del mentor para poder debatir o evaluar juntos el sentido que se le quiere dar a cada decisión en la carrera, y así saber cómo uno se va posicionando en el mundo actual.

Parece una tarea ardua, pero con planificación y teniéndola presente todos los días uno va entrenándose en la dinámica de mejorar su empleabilidad.